lunes, 29 de junio de 2020

Bloque 1 de La Enseñanza de la Geografía


Actividad 1

A partir de la lectura que realizo realice la siguiente actividad. (de manera individual) complete el siguiente cuadro solo la 1ª y 2ª parte:

Lo que sabía acerca de los sismos

Lectura 

 “Temblores, un castigo de la Providencia”

“Desarrollo de la sismología y la ingeniería sísmica en México en la

última década”

Sabía que los sismos son originados por el movimiento de las placas tectónicas, también que provocan deslaves en las montañas, desastres en las zonas donde ocurren y que se miden según la intensidad y con ello se caracteriza.

 

  • ¿Qué ideas sobre el origen de los sismos prevalecían en el siglo XIX?

·       Que los terremotos eran un castigo divino por aquellos que no creían.

  • ¿Qué diferencias existen entre las ideas señaladas en el punto anterior y su escrito?

·       Que ahora se sabe mas de los desastres naturales y que gracias a ello se ha avanzado mucho en el desarrollo humano.

  • ¿Por qué es interesante conocer estos fenómenos?

·       Por que así se sabe con mas precisión sobre ellos, los sismos y como prevenir.






·       El choque de las placas libera energía elástica que provocan ondas en la superficie de la tierra. 

·       La magnitud de un temblor depende esencialmente del tamaño del área de ruptura: cuanto más grande ésta, mayor la magnitud.

·       acelerógrafos de avanzada tecnología distribuidos a lo largo de las costas de aquel estado, y tiene como objetivo registrar los movimientos producidos por temblores a corta distancia de la zona de ruptura.

·       Existen ya, entre otras cosas, sistemas de cómputo capaces de generar mapas de movimientos del terreno y daños esperados en la Ciudad de México durante la ocurrencia de sismos futuros.

 

 

 

·        



Actividad 2

De manera individual realice una encuesta a 3 personas.

ENTREVISTADO No 1

 

Maestro 

ENTREVISTADO No 2

 

Secretaria 

ENTREVISTADO No 3

 

Alumno

  1. ¿Qué es un sismo?




2. ¿Cuáles son las causas 

que lo provocan?




3. ¿Por qué son frecuentes 

los sismos en la República Mexicana?

 

4. ¿Cómo adquirió

 su información?

Es un movimiento desde el punto de vista geográfico generado por a constitución del planeta y sus ajustes.

 

Son acomodos de la corteza terrestre propios de su estructura.

 

Porque estamos sobre placas en constante reacomodo.

 

Siempre que se generan son motivo de preocupación y por eso se investigan.

El movimiento de la tierra.






El choque de las placas tectónicas, hundimientos.




Por la ubicación de los estados.




En la escuela, internet o noticias.

Cuando tiembla, un fenómeno natura.





Choque de las placas.





Por qué esta sobre las placas tectónicas más importantes del continente.

 

Clase de geografía de la secundaria.

En equipos, analizar las respuestas obtenidas en las entrevistas para identificar qué

ideas predominan y advertir la necesidad de informarse sobre el tema

¿Qué tipo de conocimiento tiene la gente?

La mayoría de las personas tiene la noción de que es el fenómeno natural conocido como sismo, pero esta información con la cuenta cada encuestado no es muy certera, y por lo general saben por recuerdos de la escuela y por que tienden a saber cuando suceden y eso los hace investigar.



Actividad 3

Ver el video en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Lnvsq5Lskoc.

Seguimiento de video

Anote los datos más relevantes que den información científica acerca del tema

  • En los últimos 4 millones de años el campo magnético de la tierra ha cambiado.
  • El lecho marino esta en constante expansión y crece 2 cm cada año
  • Las erupciones volcánicas crean nuevo suelo marino
  • La falla de san Andrés separa dos placas distintas.
  • 3mil doscientos kilómetros bajo la tierra se extiende un tubo volcánico de algún volcán.


Actividad 4

Compare el primer escrito que realizó, con la información que ha adquirido, y que considere relevante, el revisar los temas a profundidad.

 

Conocer ampliamente la geografía permite abrir un sin fin de herramientas con las cuales podemos conocer mejor nuestro planeta y así cuidarlo como realmente es debido, aunque también nos protege de los cambios bruscos del mismo, es importante y básico saber cosas simples para ponerlas en función en nuestro día a día y compartirlos con los demás de manera en que no solo se quede como un conocimiento arraigado sin uso, también en la escuela secundaria es una materia bastante transversal donde los contenidos pueden abordarse a cualquiera de las otras en casos reales y solucionarlos a partir de el conocimiento de la misma.



Actividad 5

Reflexionar acerca de la importancia que tiene el conocimiento geográfico para un ciudadano en general y la participación de la escuela secundaria para lograr que los estudiantes adquieran un bagaje básico para comprender mejor el mundo en que viven y, de este modo, también encuentren sentido al estudio de la asignatura en la escuela. Elaborar un escrito con conclusiones (mínimo una cuartilla).

La geografía, debería relacionarse con los contextos reales y cotidianos de los estudiantes. De esta forma, se podría alcanzar mayores niveles de relevancia en la construcción de visiones de Mundo de los jóvenes, los cuales en un futuro cercano serán los responsables de orientar los destinos de nuestro planeta.


La Geografía te provee de importantes conocimientos para poder comprender cómo es en realidad, el mundo en el que vives, un mundo cada vez más globalizado y que, precisamente por esto, demanda de sus habitantes un entendimiento total del mismo.


Desde tiempos remotos, el conocimiento geográfico ha sido valorado y apreciado por civilizaciones debió explorar, describir y explicar los diferentes lugares que llegaron a formar parte de sus territorios, Los contenidos geográficos carecen de significado si no se los estudia desde las necesidades concretas de una localidad determinada, y desde las alternativas y condicionantes que la misma encuentra en su territorio. La interpretación que los adolescentes hagan de su realidad debe apoyarse en conceptos significativos que le ayuden a comprender y explicar su contexto, y los procesos de producción del espacio geográfico. 

 

Se trabajan los conceptos: sitio de alta fragilidad, vulnerabilidad, situación de riesgo, calidad de vida. Al incorporarlos al saber social, asimilarán los límites y las posibilidades que le ofrece su localidad para actuar. Se resalta, así, la acción social en su relación con la naturaleza, los conflictos y contradicciones materializados en la transformación y humanización del medio natural que explican su forma, dinámica y propio proceso de producción.

 

Cabe destacar que es bueno conocer los lugares geográficos por lo menos por cultura general. El que uno se ponga la meta de conocer todos los días por lo menos un país de seguro sabría dónde está ubicado, su población, su moneda, su política y su cultura.




Actividad 6

Como complemento, consultar las páginas en internet del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), instituciones encargadas de mantener informado al usuario sobre fenómenos naturales, zonas de riesgo y medidas de prevención dirigidas a todo público. ( Anota  datos  acerca de la información que otorga cada institución).



Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)




Informa acerca de los sismos, que son que hacer en caso de uno, cuál fue el ultimo donde se originó, teléfono de emergencias y variada información sobre los sismos en México, aparte los tienen registrados por años.

Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).



Es una pagina mexicana donde se pueden ver noticias a nivel mundial con referencia de la naturaleza y la importancia de la misma, además de sus diversos apartados que proporcionan información al que sea curioso.


Actividad 7

Uno de los propósitos generales de los planes de estudio de 1993 para la educación básica es asegurar que los niños y los jóvenes que la cursan adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, que les permitan ubicar las relaciones que se establecen entre las sociedades y el medio geográfico, la influencia que éste ejerce en la vida social, así como las transformaciones que el medio ha experimentado como resultado de la acción humana. De igual modo, se pretende que conozcan la geografía de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio.

Este interés expresado en los planes de estudio obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión del mundo y de México, de la diversidad geográfica y cultural, recursos naturales, población, actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente.

Por ello, entre las modificaciones relevantes efectuadas a los planes de estudio de la educación básica –primaria y secundaria– se encuentra la geografía como asignatura específica.

El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños y adolescentes responder a las preguntas  que ellos mismos se hacen sobre su entorno y que surgen de la curiosidad natural y del interés por  explorar el mundo. Estas características típicas en la niñez y en la adolescencia son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; para aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; para desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas), para fortalecer su pensamiento lógico y asumir actitudes responsables sobre lo que acontece en nuestro planeta.

El avance gradual en el aprendizaje de la geografía aprovecha el creciente interés de los alumnos por saber cómo ocurren ciertos fenómenos que observan o de los cuales se enteran, como la erupción de un volcán, los efectos de un huracán, o la existencia de conflictos entre los seres humanos por la posesión de territorios o por problemas surgidos de la demarcación de fronteras entre países.

Por estas razones, en la enseñanza de esta asignatura cobra especial relevancia el estudio del espacio como referente necesario, a fin de evitar que los estudiantes aprendan una geografía enunciativa, libresca, fragmentada y memorista.

Aprender del entorno también propicia un sentido de aprecio, de arraigo y de pertenencia al lugar de origen, que sentará las bases para el desarrollo de la identidad nacional y la valoración de lo que significa ser mexicano. Por otra parte, el conocimiento de otros lugares, personas y formas de vida distintas a la propia favorece actitudes de empatía, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural.

Acrecentar la curiosidad en los alumnos, su capacidad de asombro e indagación y despertar el interés permanente por estudiar el entorno son desafíos que obligan a revisar las formas más comunes de enseñar geografía en las escuelas y constituyen retos para los futuros maestros, que implican romper con una enseñanza que provoca situaciones indeseables en las cuales se aprende un largo repertorio de nombres, se localizan lugares en un mapa sin entender lo que significa, se elaboran maquetas sólo como tarea manual, o bien se usa el libro de texto como única fuente de conocimiento geográfico. Dejar de lado estas formas de enseñanza exige del maestro comprender el sentido formativo que tiene la asignatura de Geografía en la educación secundaria y su relación con las demás asignaturas y adquirir las competencias didácticas que debe desarrollar el maestro para  usar con creatividad y eficiencia los múltiples recursos que existen para su enseñanza.

Por todo lo anterior, resulta necesario que los maestros en formación se convenzan de la contribución de esta asignatura al logro de los propósitos de la educación básica y de la importancia de una enseñanza centrada en estrategias adecuadas a las características de los adolescentes. Para atender esta necesidad de formación, en el plan de estudios se incluye el curso Introducción a la enseñanza de: Geografía, que se ubica en el sexto semestre y tiene como finalidades generales que los estudiantes normalistas:

1. Reconozcan los propósitos de la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria y su contribución al cumplimiento de los fines educativos en sus aspectos cognitivos, conductuales y éticos.

2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de la geografía en la escuela secundaria y obtengan un panorama de los fundamentos en que se sustentan. 

3. Reconozcan el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad de los adolescentes y adquieran las habilidades necesarias para favorecer la exploración y la reflexión de los alumnos sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despertar su interés por el conocimiento de la naturaleza.

4. Conozcan diversas estrategias y recursos para la enseñanza de la asignatura e identifiquen algunos de los criterios que orientan su uso con flexibilidad y eficacia, y desarrollen su capacidad para diseñar actividades de enseñanza adecuadas a los adolescentes con diferentes características sociales y culturales.



Actividad 8



Actividad 9

La geografía hoy: entrevista con 3 especialistas. 

Preguntas 

Julieta Fierro

Ángel Bassols Batalla

Bernardo García Martínez

¿Cómo definiría Julieta Fierro a la geografía?

El estudio de la Tierra en su conjunto, con sus características físicas, humanas y sociopolíticas que marcan, de alguna manera, nuestro quehacer cotidiano.

La geografía es de las pocas ciencias ambivalentes porque abarca aspectos de la naturaleza y aspectos de la vida social.

Es el estudio, el análisis, la comprensión de cómo estamos, nos movemos y vivimos dentro de un espacio.

¿Por qué se dice que la geografía es una ciencia física y social?

La geografía estudia los dos aspectos, el humano y el físico. Si logramos tener una visión íntegra del conocimiento y después una visión especializada seremos más eficaces en nuestro análisis de la realidad.

El hombre transforma la naturaleza, pero no la puede evitar. Su vida depende cien por ciento de ella.

La población y el suelo, por ejemplo, interactúan al utilizar elementos del medio físico como recursos. Son absolutamente indisociables.

¿Por qué se dice que la geografía es una ciencia integradora y cuál es su relación con la astronomía?

La geografía, como las demás ciencias, al avanzar aporta conocimiento al resto de las disciplinas.

He notado el mal uso de la astronomía, como si fuera una parte de la geografía, es decir, como si el estudio de los sistemas planetarios.

La geografía nos enseña a entender, a valorar el espacio en que vivimos. Todos tenemos cierta noción del espacio, aunque no estemos muy conscientes de ello.

¿Podría hablarnos del carácter científico de la geografía?

La geografía es una ciencia que permite entender y predecir los fenómenos e, insisto, utilizar a la Tierra de la manera más respetuosa posible.

La enseñanza de la geografía se ha encomendado, en muchas ocasiones, a personas que no poseen la debida preparación y, por ello, no se ha logrado elevar el nivel pedagógico, lo mismo en escuelas superiores que en los primeros grados de estudio.

La geografía como disciplina, como ciencia de estudio, surge cuando se ve que existe un espacio y dentro de ese espacio podemos explicar las cosas, cuestiones económicas, políticas y de otra índole

¿Sobre su carácter filosófico, qué nos podría decir?

Aunque haya miles de millones de mundos como la Tierra, por el momento nosotros estamos anclados, este es nuestro espacio. Si no lo cuidamos podemos destruirlo y convertirnos en el peor cáncer de este planeta.

No se dónde vendrá el interés por una ciencia noble, creadora como ésta, si la sociedad actual es difícilmente creadora, porque crea sí, pero para la destrucción, para el narcotráfico, para el engaño, para el dominio de unos sobre otros.

La observación es uno de los puntos más elementales en la enseñanza de la geografía. Todos estamos dentro de un mundo y nos movemos en él.

¿Cuál es su opinión acerca de la enseñanza de la geografía a nivel de educación básica en nuestro país?

Depende del nivel. La práctica docente tendría más éxito si enseñáramos la geografía mediante retos.

La enseñanza de la geografía se ha encomendado, en muchas ocasiones, a personas que no poseen la debida preparación y, por ello, no se ha logrado elevar el nivel pedagógico, lo mismo en escuelas superiores que en los primeros grados de estudio.

Los niños deben saber precisamente que ellos viven en un espacio, y que están rodeados, como a veces se dice comúnmente, de un medio, que están rodeados de otras gentes, que están en un lugar donde nos movemos, donde vamos de un lado para otro, donde vivimos en un sitio o en otro



Actividad 10


Inicio

Comenzar la clase dando las reglas de clase, la manera de evaluar los trabajos y en qué condiciones. Analizar los diferentes flujos migratorios en México.

¿Conocen a alguien que se allá ido a los estados unidos a trabajar?

¿Conocen o han escuchado el termino migración?

Analizar la infografía de la página 134 y analizar los puntos de vista de los alumnos con la información obtenida.


Desarrollo 

Ver el video “flujos migratorios internacionales” y con la información del video contestar las preguntas de la página 135.

Leer en plenaria el texto “flujos migratorios en internacionales” e ir subrayando las ideas principales. Analizar el mapa de la página 135.

Los alumnos utilizaran colores para marcar las rutas en los planisferios que se les llevaran para trabajar, así como uno grande para que participen comparando sus respuestas con el grupo.


Cierre 

¿Quiénes migran?

Observar el mapa de la pagina 137 y realizar un pequeño cuestionamiento a los alumnos de la pagina 136 que incluyan su punto de vista.



Actividad 11

MI PRÁCTICA CON LA MATERIA DE GEOGRAFÍA
18/03/2020

Mi práctica con geografía fue bastante satisfactoria debido a que los alumnos mostraron gran capacidad y disposición a las actividades y trabajo que tenia planeados para ellos, mi tema “Población en movimiento” fue motivo de grandes debates y enriquecedora de conocimiento a los chicos.

El primer día, me dijeron los alumnos que ya había dado ese tema dentro de sus clases, me puse super nerviosa, no sabia que hacer y solo veía las caras de los alumnos todas confundidas al igual que la mía, entonces me dije a mi misma; hay que hacer un repaso y fueron las palabras que salieron de mi boca, pues de todos modos, las actividades que les maestro les pudo haber dado no eras las mismas que las que yo les estaba llevando.

Me puse manos a la obra y comencé a trabajar, pensé que los alumnos saben ya lo que les iba a mostrar, pero para mi sorpresa no; los alumnos a pesar de que ya había visto la lección estaban en blanco, entonces fue mi momento de pintar sobre esos lienzos toda la información que ellos tienen que saber.

Claro, tenia que conocer al menos con quienes iba a trabajar así que hice una pequeña dinámica de presentación y después de ello no me llevo mucho introducirlos al tema y alcanzar el propósito planteado al inicio de la clase conocer las principales rutas migratorias de México.

Me motivaba en gran medida la respuesta de los alumnos, pues todos participaban diciendo lo esperado en clase. La segunda y ultima sesión la di de corrido, pues ya se había elaborado uno de los dos mapas previstos, y como ya lo mencioné esta clase fue de corrido hice lo mejor que pude para que los alumnos repasaran lo visto anteriormente, hacer lo destinado a esa clase y repasar todo lo de las dos sesiones.
En resumen, me fue super bien.

Por: Blanca Baudelisa Valdez Pérez 
Practica con: 1°A
No. de alumnos: 20. 11 mujeres 9 niños 
2 alumnos de educación especial.


Actividad 12




Actividad 13



Reflexión del bloque 1: La geografía es algo más que una ciencia: es un modo de entender la realidad existente, una manera de explicar cómo se relaciona el hombre con su medio natural y cómo se presentan estas relaciones en la superficie terrestre. Para ello sirven paradigmas, métodos y técnicas distintas, pero el objetivo final siempre es el mismo. Esto, a mi entender, otorga a la disciplina geográfica una categoría superior dentro de la estructura del conocimiento humano. el progreso del pensamiento geográfico debe entenderse como un camino único de mejora del conocimiento, donde la división en etapas responde, únicamente, a utilidad o comodidad didáctica. Así, se puede afirmar que la evolución del pensamiento geográfico comprende unos antecedentes que integran el conjunto de aportaciones primeras a la disciplina geográfica. En suma, se trata de un intento de recuperación de la tradición geográfica que a lo largo de la historia ha demostrado su capacidad para estudiar «la ocupación humana de la tierra».




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