LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
PLAN DE ESTUDIOS 1999 MODALIDAD ESCOLARIZADA
SECUENCIA DIDÁCTICA DE CURSO
ASIGNATURA | ESPECIALIDAD, SEMESTRE Y GRUPO | CICLO ESCOLAR | MAESTRO (A) CONDUCTOR (A) DEL CURSO |
COMPUTACIÓN VI | TELESECUNDARIA VI | 2019-2020 SEMESTRE B | Mtra. CLARA ISABEL DELGADO CEDEÑO |
PROPÓSITOS GENERALES
Con este curso se pretende en los estudiantes:
Fortalecer las herramientas necesarias para fomentar la innovación del aula, mediante la utilización de las TIC, ubicar a los alumnos en el contexto de la modernidad educativa con la intensión de contribuir a su formación y preparación como docentes, aplicar los conocimientos básicos referentes a las TIC en procesos relacionados en actividades profesionales.
La competencia digital implica el uso confiado y crítico de las TIC’s para el trabajo, el ocio, y la comunicación. Esta competencia está relacionada con el pensamiento lógico y crítico, con destrezas para el manejo de la información de alto nivel y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas.
Utilicen adecuadamente las diferentes herramientas informáticas que proporciona las aplicaciones de Microsoft Word, Excel, Power Point, classroom, Emodo, Google, Bibliotecas virtuales, video conferencia, wikis, movie maker, entre otras para que tengan la posibilidad de ampliar sus alternativas en la creación, desarrollo e innovación en lo que se refiere a la forma en que preparan, presentan y administran sus temas utilizando estas herramientas tecnológicas.
BLOQUE NO. 1
| Generación de aplicaciones con Microsoft Office (Word, Excel y Movie Maker) |
Aprendizajes esperados:
| Utilizar herramientas de Microsoft Office (Word, Excel y Movie Maker) para la creación de materiales didácticos como Trabajo Recepcional, Instrumento de diagnóstico, automatización de listas de calificación, generación de videos de autoría propia, entre otros; de manera eficiente. |
Conceptos básicos: | Windows, Word, Excel y Movie Maker |
Situación o situaciones problematizadoras: | Creación de materiales didácticos como Trabajo Recepcional, Instrumento de diagnóstico, automatización de listas de calificación, generación de videos de autoría propia, entre otros. |
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE UNIDAD | ACTIVIDADES | SESIONES | RECURSOS | EVALUACIÓN (Criterios y productos) |
Microsoft Office Word Formulario Correspondencia Agregar archivos Saltos de página Creación de índice (Generación de Estilo)
Microsoft Office Excel Funciones básicas Tablas dinámicas Formulario Filtros
Microsoft Movie Maker Generación de videos personalizados.
| Inicio:
Examen de diagnóstico (Conocimientos previos).
Conceptos básicos, definiciones de formulario, correspondencia, agregar archivos, saltos de página, creación de índice. |
3 | Computadoras.
Internet.
Pintarrón
Cuaderno.
Cañón.
Plumones.
Papel Bond.
Plumones.
Lecturas digitales.
Laboratorio de computación.
| · Prácticas
· Tareas
· Proyecto y Examen
· Asistencia
· Participación
|
Desarrollo:
Desarrollan las prácticas de acuerdo a las especificaciones dadas en las instrucciones. Se expone los temas de acuerdo al tema ejemplificando para su mejor comprensión.
Describen los conceptos específicos de acuerdo al tema expuesto.
Identifica las funciones y herramientas utilizadas en el bloque.
Utilizar las herramientas necesarias para la realización de cada una de las prácticas de acuerdo a las necesidades de cada uno de los temas.
Cierre:
Reflexionar los temas aprendidos y anexarlos al portafolio digital de cada una de las sesiones expuestas. Dando respuesta a las preguntas guías. |
6
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: 6 practicas donde realizaran Diseño de Objetos de Aprendizaje, Tablas dinámicas, Combinación de Correspondencia, Salto de página, entre otras. Entrega de primera parte del portafolio.
|
BLOQUE NO. 2 | Generación de aplicaciones con Microsoft Office (Power point), Hotpotatoes, Jclic |
Aprendizajes esperados:
| Utilizar herramientas de Microsoft Office (Power point), Hotpotatoes, JCLIC para la creación de materiales didácticos como ODAS entre otros; de manera eficiente. |
Conceptos básicos:
| Microsoft Office (Power point), Hotpotatoes, JCLIC |
Situación o situaciones problematizadoras. | Creación de materiales didácticos como ODAS |
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE UNIDAD | ACTIVIDADES | SESIONES | RECURSOS | EVALUACIÓN (Criterios y productos) |
Microsoft Office Power point Desencadenadores Generación de Patrón.
Hotpotatotes Generación de ODAS a través de la herramienta de Hotpotatoes.
JCLIC Generación de ODAS a través de la herramienta de JCLIC.
| Inicio: A través de prácticas de inducción extraer el conocimiento previo. Se Presentaran los programas así como sus entornos para que los alumnos identifiquen los principales elementos con los que estos cuentan. | 3 |
Pintarrón
Cuaderno.
Cañón.
Plumones.
Computadoras.
Internet.
Papel Bond.
Plumones.
Lecturas digitales.
Laboratorio de computación.
|
· Prácticas
· Tareas
· Proyecto o examen
· Asistencia
· Libreta
· Exposiciones.
|
Desarrollo:
Se elaborarán prácticas en las que se incluyan los elementos que se van viendo en el trascurso de las clases, además de contener los temas ya vistos.
Al realizar las prácticas se busca que los alumnos asimilen de una mejor forma el conocimiento, si se ven los temas a desarrollar asociada a alguna situación o problemática que implique cierto desafío para ellos. | 4 | |||
Cierre: . Reflexionar los temas aprendidos y anexarlos al portafolio de evidencias digital de cada una de las sesiones en las cuales se desarrolla alguna actividad. |
3
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: 5 prácticas donde realizaran Diseño de Objetos de Aprendizaje, Tablas dinámicas, Combinación de Correspondencia, Salto de pagina, entre otras. Entrega de primera parte del portafolio.
|
BLOQUE NO. 3
| Herramienta Digitales (Ambientes Virtuales de aprendizaje) |
Aprendizajes esperados:
| Conozcan donde y como puedo crear un blog y la diferencia entre sitio. |
Conceptos básicos:
|
|
Situación o situaciones problematizadoras. |
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE UNIDAD | ACTIVIDADES | SESIONES | RECURSOS | EVALUACIÓN (Criterios y productos) |
1. Que es un blog 2. Cómo crear un blog 3. Mantenimiento y creación de herramientas en blog 4. Ventajas y desventajas de usar blog. 5. Diferencias entre blog y sitios 6. Generación de Ambientes de aprendizaje. 7. Review de Classroom 8. REview de Moodle
| Inicio: Se Presentaran los programas así como sus entornos para que los alumnos identifiquen los principales elementos con los que estos cuentan. |
2
|
Pintarrón
Cuaderno.
Cañón.
Plumones.
Computadoras.
Internet.
Papel Bond.
Plumones.
Lecturas digitales.
Laboratorio de computación. |
· Prácticas
· Tareas
· Proyecto o examen
· Asistencia
· Libreta
· Exposiciones. |
Desarrollo:
Se elaborarán prácticas en las que se incluyan los elementos que se van viendo en el trascurso de las clases, además de contener los temas ya vistos.
Al realizar las prácticas se busca que los alumnos asimilen de una mejor forma el conocimiento, si se ven los temas a desarrollar asociada a alguna situación o problemática que implique cierto desafío para ellos. | 4
| |||
Cierre: Reflexionar los temas aprendidos y anexarlos al portafolio de evidencias digital de cada una de las sesiones en las cuales se desarrolla alguna actividad. |
2
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
|
CRONOGRAMA
BLOQUES |
CONTENIDOS |
| ||||||||
FECHA | L | M | M | J | V | SESIONES | ||||
1 | Review de Microsoft | Feb-Mar | X |
|
|
| X | 10 | ||
2 | Review de herramientas de ODAS | Abr-May | X |
|
|
| X | 10 | ||
3 | Gestión en comunicación | Jun-Jul | x |
|
|
| x | 10 | ||
30 |
| |||||||||
|
OBSERVACIONES: |
A las sesiones debe quitársele las de semana de practica en la escuela secundaria, y los viernes de consejo técnico.
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA Y COMPLEMENTARIA
Aguascalientes, Ags. 09 de Febrero de 2020
MTRA. DEL CURSO Vo. Bo.
ÁREA DE DOCENCIA
CLARA ISABEL DELGADO CEDEÑO
(Nombre y Firma)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario