sábado, 27 de junio de 2020

Ensayos de las Diferentes Estrategias en la Enseñanza del Inglés


METODOLOGÍA ESA

"ESA" - significa participar, estudiar y activar

Las etapas de ESA son más o menos equivalentes a PPP, aunque ESA es ligeramente diferente en que está diseñado para permitir el movimiento de ida y vuelta entre las etapas. Sin embargo, cada etapa es similar a las etapas PPP en el mismo orden. Los defensores del método ESA enfatizan su flexibilidad en comparación con PPP.

Participar, estudiar, activar: etapas de la lección

La estructura de ESA es como Lego: puede ensamblarlos en varios órdenes y repetir etapas para crear secuencias diferentes.

Hay tres secuencias comunes que los maestros usan con ESA, y Harmer las llama: flechas rectas, boomerang y patchwork.

Flechas rectas

Este es simple: las etapas van en orden, 'Involucrar' a 'Estudiar' para 'Activar'. Aquí hay un ejemplo para que una clase de bajo nivel practique 'can / don't:

Involucrarse: vea un video corto para establecer el contexto y aumentar el interés de los alumnos.

Estudio: muestra una foto de un personaje del video. Se puede y no se puede usar para describirla. El maestro se asegura de que los estudiantes puedan usar el idioma correctamente.

Activar: trabajo en grupo para diseñar y describir un personaje, que presentan a la clase


Bumerang

Un ejemplo sería E - A - S - A.
Aquí los estudiantes se involucrarían, luego realizarían una tarea, se centrarían en la forma y luego harían otra tarea, con (con suerte) una precisión mejorada.
Esto recuerda a una estructura Test-Teach-Test .

Labor de retazos

Un ejemplo sería E - A - S - A - S - E.

Parece que se ha vuelto loco, pero se trata de responder a los alumnos y las tareas que están haciendo.

Si crees que los estudiantes necesitarán ayuda con precisión, ponte en una etapa de 'Estudio'. ¿Aburrirse? Poner en una etapa 'Engage'.

En general, es un modelo flexible que se puede usar con cualquier tipo de lección.

1. La primera fase con la que los maestros siempre deben comenzar la lección es la fase de participación. En la fase de participación, el maestro simplemente prepara a los estudiantes para participar en la lección. Involucrar a los estudiantes puede incluir mostrar imágenes, realidades, contrastes, descubrimientos, discusiones con toda la clase, imitar y actuar, incitar a los estudiantes a responder y usar preguntas para que los estudiantes piensen y hablen en inglés. El objetivo de la fase de participación es llamar la atención del alumno y obtener el significado de las palabras o temas que se tratarán en la lección. Esta fase es extremadamente importante porque le da al maestro la oportunidad de incluir a todos los estudiantes en la actividad. La fase de participación también ayuda a los estudiantes a sentirse más cómodos y listos para aprender.

2. Después de que el maestro ha involucrado a los estudiantes, pasan a la fase de estudio. La fase de estudio puede consistir en muchas actividades, como el estudio de textos y diálogos, oraciones de ejemplo, crucigramas, ejercicios de relleno de espacios, búsquedas de palabras, juegos de correspondencias y ejercicios. El propósito de la fase de estudio es que el maestro realmente enseñe a los estudiantes nuevas palabras o temas y les muestre la forma correcta de usarlos. Esta fase también es donde cualquier error puede ser corregido y discutido de manera discreta. Durante esta etapa, el maestro puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor cada materia para que puedan aprender y avanzar de la mejor manera posible.


3. Por último, el profesor concluirá con la etapa de activación. La fase de activación puede incluir discusiones para toda la clase, grupos pequeños o incluso parejas, juegos de roles, construcción de historias, tareas como carteles o anuncios, simulaciones y debates. La etapa de activación es donde los estudiantes ponen a trabajar las cosas que aprendieron en la fase de estudio. Al activar a los estudiantes, ayudará al maestro a saber qué tan bien han entendido el material que se discutió en la clase. Es muy importante asegurarse de involucrar siempre a los estudiantes primero y activarlos en último lugar.


CONCLUSIÓN

La información obtenida de las distintas paginas me hizo confundirme un poco pues en algunas de estas paginas decía que el método no era bueno, o no tan bueno como el PPP, pero al ir analizando las demás paginas me di cuenta que el recabar información de mas fuentes hacia que las dudas se disiparan, además de que te daba recomendaciones y paginas sugerentes para analizar mejor el método.
En si, nunca e visto una clase con este método, pero por lo que se dice el método funciona a la perfección y creo que se haría mejor verlo de manera presencial, o que sea explicado dentro de un aula, pues algunas cuestiones escritas no puedo comprenderlas bien, y no pude ver videos de una, pero espero que este método resulte efectivo durante mis clases de inglés. 

FUENTES:

https://barefootteflteacher.com/blog/what-is-engage-study-activate#:~:text=Engage%2C%20Study%2C%20Activate%20(ESA,Presentation%2C%20Practice%2C%20Production).

https://www.teflteachertraining.com/blog/tag/esa-methodology/

https://www.teflcourse.net/blog/esa-methodology-what-is-it-and-why-should-you-use-it-in-the-classroom-ittt-tefl-blog/



METODOLOGÍA TBL

Un enfoque basado en tareas El aprendizaje basado en tareas ofrece una alternativa para los profesores de idiomas. En una lección basada en tareas, el maestro no determina previamente qué idioma se estudiará, la lección se basa en la finalización de una tarea central y el idioma estudiado se determina por lo que sucede cuando los estudiantes lo completan. La lección sigue ciertas etapas.

Tarea previa

El maestro presenta el tema y les da a los estudiantes instrucciones claras sobre lo que tendrán que hacer en la etapa de la tarea y puede ayudarlos a recordar un lenguaje que pueda ser útil para la tarea. La etapa previa a la tarea a menudo también puede incluir reproducir una grabación de las personas que realizan la tarea. Esto les da a los estudiantes un modelo claro de lo que se espera de ellos. Los estudiantes pueden tomar notas y pasar tiempo preparándose para la tarea.

Tarea

Los estudiantes completan una tarea en parejas o grupos utilizando los recursos lingüísticos que tienen mientras el maestro monitorea y ofrece estímulo.

Planificación

Los estudiantes preparan un breve informe oral o escrito para contarle a la clase lo que sucedió durante su tarea. Luego practican lo que van a decir en sus grupos. Mientras tanto, el maestro está disponible para que los estudiantes pidan consejos para aclarar cualquier pregunta de idioma que puedan tener.

Informe

Luego, los estudiantes informan a la clase oralmente o leen el informe escrito. El maestro elige el orden de cuándo los estudiantes presentarán sus informes y puede darles a los estudiantes algunos comentarios rápidos sobre el contenido. En esta etapa, el maestro también puede reproducir una grabación de otros haciendo la misma tarea para que los estudiantes la comparen.

Análisis

El maestro luego resalta partes relevantes del texto de la grabación para que los estudiantes analicen. Pueden pedirles a los estudiantes que observen características interesantes dentro de este texto. El maestro también puede resaltar el lenguaje que los estudiantes usaron durante la fase de informe para el análisis.

Práctica

Finalmente, el maestro selecciona las áreas de lenguaje para practicar según las necesidades de los estudiantes y lo que surgió de las fases de tareas e informes. Luego, los estudiantes practican actividades para aumentar su confianza y tomar nota de un lenguaje útil.

Las ventajas del aprendizaje basado en tareas TBL tiene algunas ventajas claras

A diferencia del enfoque PPP, los estudiantes no tienen control del lenguaje. En las tres etapas, deben usar todos sus recursos lingüísticos en lugar de solo practicar un elemento preseleccionado.

Se desarrolla un contexto natural a partir de las experiencias de los estudiantes con el lenguaje personalizado y relevante para ellos. Con PPP es necesario crear contextos en los que presentar el lenguaje y, a veces, pueden ser muy poco naturales.

Los estudiantes tendrán una exposición al lenguaje mucho más variada con TBL. Estarán expuestos a una amplia gama de frases léxicas, colocaciones y patrones, así como formas de lenguaje.

El lenguaje explorado surge de las necesidades de los estudiantes. Esta necesidad dicta lo que se cubrirá en la lección en lugar de una decisión tomada por el maestro o el libro del curso.

Es un enfoque comunicativo fuerte donde los estudiantes pasan mucho tiempo comunicándose. Las lecciones de PPP parecen muy centradas en el maestro en comparación. Solo observe cuánto tiempo pasan los estudiantes comunicándose durante una lección basada en tareas.

Es agradable y motivador.


¿Cómo puedo usar TBL en el aula?

La mayoría de las lecciones basadas en tareas en esta sección son lo que Scrivener ** clasifica como auténtico y sigue la estructura de tareas propuesta por Willis y Willis ***.

Cada tarea se organizará de la siguiente manera:

Actividad previa a la tarea una introducción al tema y la tarea

Ciclo de tareas: Tarea> Planificación> Informe

Enfoque del lenguaje y comentarios

Debe mantenerse un equilibrio entre la fluidez, que es lo que proporciona la tarea, y la precisión, que es proporcionada por la retroalimentación de la tarea.

Las principales ventajas de TBL son que el lenguaje se usa con un propósito genuino, lo que significa que debe tener lugar una comunicación real, y que en la etapa en que los alumnos preparan su informe para toda la clase, se ven obligados a considerar la forma del lenguaje en general en lugar de concentrándose en una sola forma (como en el modelo PPP). Mientras que el objetivo del modelo PPP es conducir de la precisión a la fluidez, el objetivo de TBL es integrar las cuatro habilidades y pasar de la fluidez a la precisión más fluidez. La gama de tareas disponibles (lectura de textos, escucha de textos, resolución de problemas, juegos de roles, cuestionarios, etc.) ofrece una gran flexibilidad en este modelo y debería conducir a actividades más motivadoras para los alumnos.

Los estudiantes que están acostumbrados a un enfoque más tradicional basado en un plan de estudios gramatical pueden tener dificultades para llegar a un acuerdo con la aparente aleatoriedad de TBL, pero si TBL se integra con un enfoque sistemático de gramática y lexis, el resultado puede ser integral, Enfoque integral que se puede adaptar para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.


3 tipos de actividades TBLT que puedes probar

1. Actividades de falta de información

Estas actividades se basan en el intercambio de información entre los alumnos. Al proporcionar a los estudiantes información diferente, puede asegurarse de que existe una necesidad real de comunicación.

2. Actividades de falta de opinión

En las actividades de brecha de opinión, los alumnos intercambian preferencias personales y ofrecen ideas sobre un tema o situación en particular. Esto es especialmente útil para los usuarios de idiomas más competentes que tienen un nivel que les permite discutir un tema con mayor profundidad.

3. Actividades de brecha de razonamiento

Son similares a las actividades de falta de información, pero esta vez los estudiantes deben trabajar juntos para resolver un problema. En lugar de intercambiar información, deben colaborar, especular y, por lo general, llegar a un acuerdo.

CONCLUSIÓN

Gracias a este método, los maestros pueden realzar las actividades basadas en tareas para que sus alumnos se motiven y aprendan tanto el lenguaje objetivo como las oraciones adicionales. La información adquirida paulatinamente les permitirá explicar o presentar sus pensamientos e ideas de formas más naturales en el idioma extranjero. La variedad de actividades que se presentan otorgarán mayores posibilidades de enseñanza a la vez que se refuerzan los conocimientos del inglés por parte de los estudiantes.

FUENTES:

https://www.teachingenglish.org.uk/article/a-task-based-appr

http://www.onestopenglish.com/methodology/methodology/teaching-approaches/teaching-approaches-task-based-learning/146502.article

https://www.english.com/blog/teaching-methods-introduction-to-tblt/



METODOLOGÍA TPR

¿Qué es la respuesta física total?

La respuesta física total es un enfoque para la enseñanza de un segundo idioma que fue desarrollado en la década de 1970 por James Asher, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San José en California.

Asher observó que los programas tradicionales de segunda lengua tenían una tasa de deserción de casi el 95%. Pensó que esto podría deberse a métodos defectuosos e ineficaces utilizados en los programas. El profesor todavía tenía otra observación: ¡mientras los adultos caían como moscas en sus cursos de segundo idioma, los niños adquirían fácilmente los primeros idiomas como esponjas en una encimera húmeda.

Entonces decidió crear un método de enseñanza de un segundo idioma que imita el proceso que usan los niños al elegir el primero.

TPR nació.

Asher vio que el repertorio de lenguaje temprano de los niños consistía principalmente en escuchar a los adultos diciéndoles qué hacer: "Recoger la pelota". "Siéntate." "Abre la boca." "Mírame."

El niño buscaría instrucciones para los padres y luego realizaría los movimientos necesarios. El niño no necesitaba poder decir las palabras, solo escuchar y comprender. La comprensión fue el primer paso para la adquisición del lenguaje, no la producción de palabras.

Asher adoptó esta práctica y la técnica simple de escuchar y responder ahora se encuentra en el corazón de TPR. Se ha demostrado su eficacia para enseñar a principiantes de lenguas extranjeras. Por ejemplo, podrías enseñar "¡Siéntense!" (siéntese) en una clase de español sentándose repetidamente y diciendo "Siéntense". Puede pedirle a la clase que se una a usted para sentarse, incluso hacer un juego o comentar la manera en que se sientan algunos estudiantes.


Objetivos

Los objetivos generales de la Respuesta física total son enseñar la competencia oral en un nivel inicial. La comprensión es un medio para un fin, y el objetivo final es enseñar habilidades básicas para hablar. Un curso TPR tiene como objetivo producir aprendices que sean capaces de una comunicación desinhibida que sea inteligible para un hablante nativo. No se elaboran objetivos de instrucción específicos, ya que dependerán de las necesidades particulares de los alumnos. Sin embargo, cualquier objetivo que se establezca debe ser alcanzable mediante el uso de simulacros basados en la acción en la forma imperativa.

Tipos de actividades de aprendizaje y enseñanza.

Los simulacros imperativos son la actividad principal del aula en la respuesta física total. Por lo general, se utilizan para provocar acciones físicas y actividades en la parte de los alumnos Los diálogos conversacionales se retrasan hasta después de aproximadamente 120 horas de instrucción. La razón de Asher para esto es que "las conversaciones cotidianas son muy abstractas y desconectadas; por lo tanto, comprenderlas requiere una internalización bastante avanzada del idioma de destino". Otras actividades de la clase incluyen juegos de roles y presentaciones de diapositivas. Los juegos de roles se centran en situaciones cotidianas, como en el restaurante, supermercado o gasolinera. Las presentaciones de diapositivas se utilizan para proporcionar un centro visual para la narración de los maestros, seguido de comandos y para preguntas a los estudiantes, como "¿Qué persona de la imagen es el vendedor?". Las actividades de lectura y escritura también pueden emplearse para consolidar aún más las estructuras y el vocabulario, y como seguimiento de los ejercicios de imperativo oral.


¿Cuándo debería usarlo?

TPR puede usarse para enseñar y practicar muchas cosas.

Vocabulario relacionado con acciones (sonrisa, corte, dolor de cabeza, meneo)

Tiempos pasados / presentes / futuros y aspectos continuos (todas las mañanas me lavo los dientes, me acuesto, desayuno)

Idioma del aula (abre tus libros)

Imperativos / Instrucciones (Levántate, cierra los ojos)

Cuentacuentos

Se puede adaptar a todo tipo de situaciones de enseñanza, ¡solo necesita usar su imaginación!


¿Por qué debería usarlo en el aula?

Es muy divertido, los estudiantes lo disfrutan y puede ser un verdadero agitador en la clase. Eleva el ritmo y el estado de ánimo.

Es muy memorable Realmente ayuda a los estudiantes a recordar frases o palabras.

Es bueno para los estudiantes cinestésicos que necesitan estar activos en la clase.

Se puede usar en clases grandes o pequeñas. Realmente no importa cuántos estudiantes tenga, siempre que esté preparado para tomar la iniciativa, los estudiantes lo seguirán.

Funciona bien con clases de habilidades mixtas. Las acciones físicas transmiten el significado de manera efectiva para que todos los estudiantes puedan comprender y usar el idioma de destino.

No requiere mucha preparación o materiales. Mientras tenga claro lo que quiere practicar (un ensayo previo puede ayudar), no tomará mucho tiempo prepararse.

Es muy efectivo con adolescentes y jóvenes estudiantes.

Involucra el aprendizaje de cerebro izquierdo y derecho.


CONCLUSIÓN

La efectividad del método va de la mano con la diversión que le proporciona al alumnado, convirtiéndose en una de las mejores propuestas metodológicas para relajar el ambiente aúlico sin sacrificar el tono de aprendizaje del mismo. Este método es muy versátil y se puede utilizar también como un medio para activar a los alumnos durante las primeras horas del día o en los temas que consideren más pesados.


FUENTES: 

https://www.fluentu.com/blog/educator/total-physical-response/

http://www2.vobs.at/ludescher/total_physical_response.htm

https://www.teachingenglish.org.uk/article/total-physical-response-tpr




SITUATIONALIZED PRESENTATION

El enfoque oral o la enseñanza del lenguaje situacional es un enfoque desarrollado por lingüistas aplicados británicos entre los años treinta y sesenta. Si bien es desconocido para muchos maestros, tuvo una gran influencia en los cursos de idiomas hasta la década de 1980. Los libros de texto como  Streamline English (Hartley y Viney 1979) se diseñaron siguiendo los principios del enfoque SLT.

El enfoque oral o la enseñanza situacional del lenguaje se basa en una visión estructural del lenguaje. El habla, las estructuras y un enfoque en un conjunto de elementos básicos de vocabulario se consideran la base de la enseñanza de idiomas. Esta era una visión similar a la de los estructuralistas estadounidenses, como las papas fritas. Sin embargo, lo que distingue el enfoque de la enseñanza situacional del lenguaje es su énfasis en la presentación de estructuras en situaciones.

Fondo conductista

1) La visión conductista del aprendizaje de idiomas constituye la piedra angular de la enseñanza de la situación lingüística. El enfoque otorga primacía a los procesos sobre las condiciones de aprendizaje. Los siguientes procesos se observan en este enfoque.

2) El acto de recibir conocimiento o material

3) Repetición para arreglar ese conocimiento o material en la memoria.

4) El uso del conocimiento o material en la práctica real hasta que se convierta en una habilidad personal.

Muchas premisas subyacentes al enfoque han sido criticadas. Por ejemplo, Chomsky (1957) demostró que los enfoques estructural y conductista del lenguaje son simplemente infundados, ya que no explican la característica fundamental del aprendizaje del lenguaje: la capacidad de crear oraciones novedosas y únicas. Los niños no adquieren su lengua materna mediante la repetición y la formación de hábitos. Sin embargo, debe haber una predisposición innata que los lleve a un cierto tipo de competencia lingüística.

Establecer un buen contexto se identificó como esencial para el éxito de las actividades de sitpres. El contexto, por lo tanto, necesita:

- ser interesante (no necesariamente real)

- ser preferiblemente divertido (y por lo tanto memorable para los estudiantes)

- integrar la entonación en la gramática

- involucrar un lenguaje real, utilizado por personas reales

- conducir hacia un lenguaje que suene naturalmente producido por los alumnos

- demostrar un uso auténtico de lenguaje.


La superposición de elementos discretos de una lección a otra sirve para producir una comprensión completa del lenguaje a medida que avanza el curso, el continuo desde la presentación de elementos controlados por el maestro hasta la producción del alumno, lo que sugiere puntos de vista conductistas del aprendizaje y la enseñanza.

Una situación, dentro de este contexto, es un "conjunto de valores y actitudes con los que el individuo o el grupo tiene que lidiar en un proceso de actividad y con respecto al cual se planifica esta actividad y se aprecian sus resultados. Cada actividad concreta es la solución de una situacion." Las situaciones pueden ser asuntos complicados y generalmente tienen varios elementos:

La estructura de las relaciones interpersonales dentro del grupo;

Las características del grupo en su conjunto;

Las características del entorno del grupo del que provienen los miembros;

Restricciones físicas en el grupo; y la representación perceptiva, dentro del grupo y entre sus miembros, de estos elementos y las "actitudes y valores engendrados por ellos"



CONCLUSIÓN:

Me llamó la atención que los maestros que utilicen la presentación situada deben asegurar que el alumnado puede pronunciar el vocabulario objetivo de manera adecuada. También que los docentes deben enfatizar la situación y el lenguaje específico de la situación para lograr comprender el lenguaje objetivo y usarlo en patrones de oración, esto se lleva a cabo una vez que cada lección en la que una situación es presentada y se complementa con seguimiento hacia el desarrollo de los alumnos en cada ámbito distintivo en el que consiga progresar el individuo. Me parece un buen método ya que enseñar cómo se estructuran las oraciones en inglés es más útil que ejemplificar con estructuras distintas los temas que se tocan en clase.


FUENTES:

https://www.myenglishpages.com/blog/situational-language-teaching-oral-approach/#:~:text=The%20Oral%20Approach%20or%20Situational%20Language%20Teaching%20is%20based%20on,American%20structuralists%2C%20such%20as%20Fries

https://carloinglese.wordpress.com/2013/01/05/situational-presentation-jim-scrivener/

https://es.slideshare.net/camiss20/the-oral-approach-and-situational-language-teaching


METODOLOGÍA CLIL

CLIL significa aprendizaje integrado de contenido y lenguaje y se refiere a la enseñanza de materias como ciencias, historia y geografía a los estudiantes a través de un idioma extranjero.

El término CLIL fue acuñado por David Marsh, Universidad de Jyväskylä, Finlandia (1994): "CLIL se refiere a situaciones en las que las materias, o partes de materias, se imparten a través de un idioma extranjero con objetivos de doble enfoque, a saber, el aprendizaje de contenido y aprendizaje simultáneo de un idioma extranjero ".

Sin embargo, la enseñanza de CLIL se ha practicado durante muchos años, desde la era de Babilonia hasta principios de los años sesenta, cuando se introdujo la educación bilingüe en muchas escuelas de todo el mundo. Incluso si no conoce el término CLIL, es posible que ya haya estado utilizando la metodología CLIL durante muchos años.


¿Eres profesor de CLIL?

Hay muchas formas de describir las características atribuidas a CLIL. Es posible que ya esté siguiendo y utilizando muchos de sus principios. Si está enseñando en un programa o siguiendo una de las metodologías enumeradas a continuación, usted se relaciona con CLIL.

Integración bilingüe de lenguas y disciplinas (BILD).

Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje (CLIL).

Integración de contenido e idioma en CLIP primario.

Instrucción basada en contenido (CBI).

Instrucción de lenguaje basada en contenido (CBLI).

Enseñanza de idiomas basada en contenido (CBLT).

Inglés a través del plan de estudios (EAC).

Inglés como Lengua Académica (EAL).

Inglés como medio de instrucción (EMI).

Programa de Inmersión en Idiomas Extranjeros (FLIP).

Lenguas extranjeras como medio de educación (FLAME).

Idiomas a través del plan de estudios (LAC).

Contenido didáctico a través del inglés.

Enseñar inglés a través del contenido.


Principios subyacentes

Los principios detrás del aprendizaje integrado de contenido y lenguaje incluyen declaraciones globales como " todos los maestros son maestros de lenguaje " (The Bullock Report - A Language for Life, 1975) a las amplias ventajas de la enseñanza bilingüe inter-curricular en declaraciones de el contenido y el Proyecto integrado de Lenguaje (CLIP). Los beneficios de CLIL pueden verse en términos de conciencia cultural, internacionalización, competencia lingüística, preparación tanto para el estudio como para la vida laboral, y una mayor motivación.

Si bien CLIL puede ser la metodología más adecuada para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en una Europa multilingüe, la literatura sugiere que sigue habiendo una escasez de materiales de tipo CLIL y una falta de programas de capacitación docente para preparar maestros de idiomas y asignaturas para la enseñanza de CLIL. La teoría puede ser sólida, pero quedan preguntas sobre cómo la teoría se traduce en la práctica en el aula.


Principios del aula

Algunos de los principios básicos de CLIL son que en el aula CLIL:

El lenguaje se usa para aprender y para comunicarse

Es el tema que determina el idioma necesario para aprender.
 
Por lo tanto, una lección CLIL no es una lección de idioma ni una asignatura transmitida en un idioma extranjero. De acuerdo con el plan de estudios de 4Cs (Coyle 1999), una lección CLIL exitosa debería combinar elementos de lo siguiente:

Contenido: progreso en el conocimiento, las habilidades y la comprensión relacionados con elementos específicos de un plan de estudios definido

Comunicación: usar el lenguaje para aprender mientras se aprende a usar el lenguaje

Cognición: desarrollo de habilidades de pensamiento que vinculan la formación de conceptos (abstractos y concretos), comprensión y lenguaje

Cultura: exposición a perspectivas alternativas y entendimientos compartidos, que profundizan la conciencia de la otredad y el yo.


En una lección CLIL, las cuatro habilidades lingüísticas deben combinarse. Las habilidades se ven así:

Escuchar es una actividad de entrada normal, vital para el aprendizaje de idiomas.

La lectura, utilizando material significativo, es la principal fuente de información

Hablar se centra en la fluidez. La precisión es vista como subordinada

La escritura es una serie de actividades léxicas a través de las cuales se recicla la gramática.


Para los maestros con antecedentes de ELT, las lecciones de CLIL exhiben las siguientes características:

Integrar el lenguaje y las habilidades, y las habilidades receptivas y productivas.

Las lecciones a menudo se basan en leer o escuchar textos / pasajes

El enfoque del lenguaje en una lección no considera la calificación estructural

El lenguaje es funcional y lo dicta el contexto del sujeto.

El lenguaje se aborda léxicamente en lugar de gramaticalmente

Los estilos de aprendizaje se tienen en cuenta en los tipos de tareas.
 
En muchos sentidos, entonces, una lección de CLIL es similar a una lección de habilidades integradas de ELT, excepto que incluye la exploración del lenguaje, es impartida por un maestro versado en la metodología de CLIL y se basa en material directamente relacionado con un tema basado en el contenido. Tanto el contenido como el lenguaje se exploran en una lección CLIL. Un 'enfoque' CLIL no está muy alejado de los enfoques humanistas, comunicativos y léxicos en ELT, y tiene como objetivo guiar el procesamiento del lenguaje y respaldar la producción del lenguaje de la misma manera que lo haría un curso de ELT al enseñar técnicas para explotar la lectura o escuchar textos y estructuras para Apoyar el lenguaje hablado o escrito.


Marco de la lección

Una lección de CLIL analiza el contenido y el lenguaje en igual medida, y a menudo sigue un marco de cuatro etapas:

Etapa 1: Procesando el texto

Los mejores textos son aquellos acompañados de ilustraciones para que los alumnos puedan visualizar lo que están leyendo. Cuando trabajan en un idioma extranjero, los alumnos necesitan marcadores estructurales en los textos para ayudarlos a encontrar el contenido. Estos marcadores pueden ser lingüísticos (encabezados, subtítulos) y / o esquemáticos. Una vez que se ha identificado un 'conocimiento central', se puede analizar la organización del texto.

Etapa 2: Identificación y organización del conocimiento

Los textos a menudo se representan esquemáticamente. Estas estructuras se conocen como 'marcos de ideas' o 'diagramas de pensamiento' y se utilizan para ayudar a los alumnos a clasificar las ideas y la información en un texto. Los tipos de diagrama incluyen diagramas de árbol para clasificación, grupos, jerarquías, diagramas de flujo y líneas de tiempo para el pensamiento secuenciado, como instrucciones e información histórica, diagramas tabulares que describen personas y lugares, y combinaciones de estos. La estructura del texto se utiliza para facilitar el aprendizaje y la creación de actividades que se centran tanto en el desarrollo del lenguaje como en el conocimiento del contenido central.

Etapa 3: Identificación del idioma

Se espera que los alumnos puedan reproducir el núcleo del texto en sus propias palabras. Dado que los alumnos necesitarán usar un lenguaje simple y más complejo, no hay una calificación del idioma involucrado, pero es una buena idea que el maestro destaque el lenguaje útil en el texto y lo categorice de acuerdo con la función. Los estudiantes pueden necesitar el lenguaje de comparación y contraste, ubicación o descripción de un proceso, pero también pueden necesitar ciertos marcadores de discurso, frases adverbiales o frases preposicionales. También se puede prestar atención a las colocaciones, las expresiones semi-fijas y las frases establecidas, así como el vocabulario académico y específico de la asignatura.

Etapa 4: Tareas para estudiantes

Hay poca diferencia en el tipo de tarea entre una lección CLIL y una lección ELT basada en habilidades. Se debe proporcionar una variedad de tareas, teniendo en cuenta el propósito de aprendizaje y los estilos y preferencias del alumno. Las actividades de habilidad receptiva son del género 'leer / escuchar y hacer'. Un menú de actividades de escucha podría ser:

Escuchar y etiquetar un diagrama / imagen / mapa / gráfico / tabla.

Escucha y llena una mesa.

Escuchar y tomar notas sobre información específica (fechas, cifras, horas).

Escuchar y reordenar información.

Escuchar e identificar ubicación / altavoces / lugares.

Escuchar y etiquetar las etapas de un proceso / instrucciones / secuencias de un texto.

Escucha y completa los espacios en un texto.
 
Las tareas diseñadas para la producción deben estar orientadas a temas, de modo que tanto el contenido como el lenguaje sean reciclados. Dado que el contenido debe enfocarse, es posible que se requiera más soporte del idioma de lo habitual en una lección de ELT. Las actividades típicas para hablar incluyen:

Bucles de preguntas: preguntas y respuestas, términos y definiciones, mitades de oraciones.

Actividades de falta de información con una hoja de preguntas para apoyar

Búsqueda de trivia: "cosas que sabes" y "cosas que quieres saber"

Juegos de adivinanzas de palabras

Encuestas de clase usando cuestionarios

20 preguntas: proporciona un marco de soporte de idiomas para preguntas

Los estudiantes presentan información de una imagen usando un folleto de apoyo de idiomas. 


Conclusión

Desde el punto de vista del lenguaje, el 'enfoque' de CLIL no contiene nada nuevo para el maestro de EL. CLIL tiene como objetivo guiar el procesamiento del lenguaje y 'apoyar la producción del lenguaje de la misma manera que ELT mediante la enseñanza de estrategias para leer y escuchar y estructuras y léxica para el lenguaje hablado o escrito. Lo que es diferente es que el profesor de idiomas también es el profesor de la asignatura, o que el profesor de la asignatura también puede aprovechar las oportunidades para desarrollar las habilidades del lenguaje. Esta es la esencia del problema de formación docente de CLIL.


Referencias bibliográficas:
https://www.teachingenglish.org.uk/article/clil-a-lesson-framework
http://www.onestopenglish.com/clil/what-is-clil/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario